sindicato médico

Asociación de Médicos de la República Argentina - Personería Gremial N° 1585

AMRA CONTRA LA REFORMA LABORAL

En el contexto de las reformas que se están produciendo en nuestro país en lo laboral, impositivo y previsional, nuestro Sindicato Médico AMRA, después de una reunión efectuada este miércoles 22 en la cual participaron los integrantes de todas las Seccionales del país, concluimos por unanimidad en que debemos rechazar las reformas laborales que presenta el gobierno a la sociedad dado que precarizan aún más al trabajador médico, desligándolo con eufemismos de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto expone una vez más a que se deteriore nuestro modelo, ya multifragmentado, de la salud.

¿CÓMO AFECTA ESTA REFORMA A NUESTRA PROFESIÓN?

En las primeras versiones del proyecto, entre los cambios efectuados se sustituía el artículo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo Nro. 20.744, diciendo que a partir de las reformas se establecía una nueva figura laboral y pasábamos a ser “Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes”, lo cual de por sí generaba una gran contradicción en su misma esencia.

Poco tiempo después, presentado en Senadores, se hicieron algunas correcciones y pasamos a entender que en el Art. 2 del “Ámbito de Aplicación”, en el inciso ‘d’ afirma: “a partir de la regulación estatutaria especial los trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados (léase: médicos), entendidos éstos como aquellas personas que presten servicios especializados, realizando una actividad a título oneroso, de manera habitual, personal y directa, para una persona física o jurídica, de la cual resulte económicamente hasta el 80% de sus ingresos anuales y/o no superen las 22 horas semanales de dedicación, quienes se regirán por una regulación estatutaria especial”.

Es por estas razones que rechazamos totalmente la iniciativa de esta reforma, dado que los trabajadores médicos ya estamos subcontratados por las “Obras Sociales”, quienes durante años han evitado formalizarnos como trabajadores mediante la utilización de empresas gerenciadoras. En caso de que se establezca este “ordenamiento”, se le dará marco legal a nuestra precarización dentro de una economía informal.

Suscribirme al Boletín

Reciba todas las novedades de nuestro Sindicato y manténgase informado sobre la situación laboral de los trabajadores médicos.