Este martes 12 de marzo se llevó adelante la Paritaria Estatal de trabajadores nucleados en la Ley 10430, en la cual el gobierno no generó una oferta en particular dado que se esperaba la publicación del índice inflacionario. Al respecto, desde AMRA sostenemos el pedido de reapertura de la paritaria sectorial de salud de la Ley 10.471 y reafirmamos la necesidad de que se negocien los salarios de manera mensual teniendo en cuenta que las y los médicos nos encontramos en una situación alarmante y de sobrecarga laboral que afecta nuestra salud.
Por otra parte, durante la tarde, el Ministerio de Trabajo convocó una Mesa Técnica para profesionales de la Ley 10.471, en la que se informó una bonificación “por trayectoria formativa”, para profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.
Según lo informado por las autoridades, la bonificación remunerativa asciende al 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina que tenga residencia completa, y se pagará en 4 tramos: 10% a partir del 1°mayo de 2024; 10% adicional a partir del 1°de agosto; 10% adicional a partir del 1°de noviembre y 10% adicional a partir del 1°de febrero de 2025.
Desde la cartera sanitaria informaron además que dicha bonificación impactaría directamente sobre el suelo básico, por lo que su valor también aumentará a la par de las paritarias. El beneficio también alcanzará a los que en un futuro se incorporen a la planta hospitalaria y hayan realizado su residencia en alguna de las jurisdicciones que forman parte del Concurso Unificado.
Para aquellos que realizaron su residencia en la Provincia de Buenos Aires, dicha bonificación será automática. El resto de los profesionales deberán presentar la documentación que acredite la residencia completa.
Ante esta medida desde nuestro gremio considera que es favorable todo aumento que reconozca la labor de los profesionales de la salud, y tal como hemos planteado en las Mesas Paritarias, es necesario que se cumpla la promesa por el 39% perdido en la gestión anterior (2015-2019) a fin de que esta recomposición adeudada impacte en los salarios de TODOS los trabajadores médicos, hayan hecho o no una residencia para evitar cualquier medida discriminatoria.
Por esta razón es que desde AMRA venimos solicitando en todos los subsectores el pago del título de especialista, a fin de promover la capacitación constante de las y los colegas y reconocer la especialización.
De todos modos consideramos positivo todo aumento que impacte en los salarios de nuestros compañeros, y para que haya una verdadera transformación en nuestra adversa realidad es que insistiremos en nuestros pedidos por la recomposición adeudada del 39%, la Canasta Profesional para tener un empleo único que nos permita sostener a nuestras familias y el pago del título por especialidad.
Estaremos informando en nuestros canales todas las novedades relacionadas a esta nueva bonificación.