El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccionales de Santa Fe informa que presentó en la Justicia Laboral una “DEMANDA SUMARÍSIMA POR PRÁCTICA DESLEAL CONTRA LA PROVINCIA DE SANTA FE” a efectos de que se ordene el cese de represalias contra los trabajadores profesionales de la salud ley 9282 en razón de su participación en medidas de acción gremial dispuestas por AMRA dejando sin efecto lo dispuesto en el Boletín 333 del 06/08/24.

Mediante este boletín el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Provincial ante el Paro dispuesto por AMRA para el día 07/08/2024 entre sus puntos, informaba/advertía lo siguiente: “… Los profesionales de la Salud deben completar una Declaración Jurada manifestando su decisión de adherir o no al paro o aclarar si no les corresponde asistir por razones de distribución horaria. Podrán enviar la Declaración Jurada desde el 7 al 16 de agosto inclusive… no se autorizarán franquicias Art. 64 ni días individuales de licencia anual ordinaria no solicitados y cargados en SARM con anticipación… la falta de asistencia por adhesión a la medida de fuerza será descontada de los haberes”. Intimando a los profesionales a través de su mail particular a completar dicha declaración jurada.

Claramente se advierte que el Ministerio de Salud impuso como obligación a sus trabajadores el deber completar una declaración jurada, con un claro fin persecutorio, para tomar conocimiento de quiénes adherían y quiénes no al paro decretado para el 07/08/2024 y no agotó allí su finalidad, sino que también advirtió que descontaría el día de trabajo y no aceptaría ningún tipo de licencias.

Lo expuesto está contemplado en el art. 53 inciso e) de la ley 23551 de Asociaciones Sindicales, que tipifica como práctica desleal : “Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales”

La mejor y única forma que conocemos de hacer valer nuestros derechos, es ejerciéndolos y este gobierno de Santa Fe no puede atentar contra los mismos.

“La única verdad es la realidad”