En marzo de 2024 el Ministerio de Salud conducido por Nicolás Kreplak resolvió, en conjunto con otros gremios, otorgar una “Bonificación por Trayectoria Formativa” a aquellos profesionales que presenten residencia completa. Este incremento consta de un aumento del 40% al básico distribuido en cuatro tramos, a cobrarse entre mayo 2024 y febrero 2025.
La medida no contempla a aquellos trabajadores médicos que obtuvieron su título de especialidad a través de la concurrencia, que es reconocida por la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471 de igual forma que la residencia (art. 41 y 42).
Por esta razón, desde AMRA presentamos reiterados reclamos ante el Gobernador Axel Kicillof y el Ministerio de Trabajo Walter Correa, así como también hemos solicitado una Mesa Técnica especial para resolver esta evidente discriminación laboral teniendo en cuenta que la bonificación solo se otorga a una porción de los especialistas, hecho que genera una grave inequidad en los lugares de trabajo provinciales.
Dada la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, desde el sindicato elaboramos un instructivo para que, quienes se vean afectados por la medida, puedan acceder a realizar el reclamo correspondiente mediante la representación legal de nuestros letrados.