Este martes 17 de diciembre se llevó a cabo la Audiencia Paritaria correspondiente a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10430. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y contó con la presencia de representantes de esta cartera y de Economía. Por parte de nuestro sindicato participaron la Dra. Angela Bertacchini, Sec. Gral. de la Seccional Conurbano Sur y el Dr. Augusto Gaillard, Sec. Gral. de AMRA La Plata.
Por parte del gobierno se indicó que el aguinaldo se cobrará el viernes 20 de diciembre y que no habrá oferta salarial para el mes en curso. Ante la consulta de los gremios acerca de un pago retroactivo de lo adeudado para este cierre, no hubo respuestas. Asimismo, se solicitó por parte de las organizaciones el tratamiento de las paritarias por sector para negociar bajo criterios coherentes.
Entre los principales reclamos de nuestro sindicato planteamos:
- Recomposición salarial a fin de recuperar el valor adquisitivo que perdieron nuestros ingresos,
- Pago retroactivo de lo que quedará adeudado para el mes de diciembre a pagar en enero 2025,
- Mesa Técnica para el tratamiento de la Bonificación por Trayectoria Formativa.
- Incorporación de la problemática del IOMA e IPS a la Mesa Paritaria.
Al respecto de nuestro reclamo ante la discriminación laboral que el Gobierno Provincial ejerce con la aplicación de la Bonificación para profesionales con Residencia completa, desde AMRA hemos comenzado con la judicialización de casos de nuestros afiliados que han realizado la Concurrencia. Cabe destacar que desde que las autoridades reglamentaron esta medida en el mes de marzo de 2024, advertimos que generaría un gran descontento entre los trabajadores médicos dada la inequidad que esto representa. Por este motivo desde el mes de mayo comenzamos con pedidos de audiencias ante el Ministerio de Trabajo e incluso al Gobernador Kicillof para que el aumento se extienda a profesionales con concurrencia y se otorgue por fin la Bonificación al Título de Especialista, tal como venimos reclamando desde hace una década.
En un contexto adverso los trabajadores de la salud vemos aún más difícil nuestra subsistencia dados los bajos salarios que nos condenan al pluriempleo y no encontramos respuestas por parte de las autoridades provinciales, que no dan soluciones concretas a los legítimos reclamos de los profesionales “esenciales”.