El día jueves 8 de agosto se llevó a cabo la audiencia paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo correspondiente a trabajadores de la Ley 10430 y los regímenes especiales que incluye a la Ley 10471 a fin de iniciar el tratamiento de la recomposición salarial de este segundo semestre. Por parte de nuestro sindicato acudió Carlos Wechsler, Sec. Adjunto de AMRA Nacional y representante del Consejo Provincial, quien solicitó, de acuerdo a lo ya conversado con las autoridades de Economía en la casa central del Banco de la Provincia, que las recomposiciones de ahora en más se realicen sobre lo otorgado en la remuneración del mes anterior y no sobre lo pactado al inicio del semestre.

De esta manera, se planteó que el esfuerzo de los trabajadores no siga perdiendo valor de compra ni se sigan deteriorando los salarios. Asimismo y coincidiendo con el resto de los sindicatos presentes, se pidió la desprecarización definitiva del plantel de los hospitales a través de la designación del personal como lo establece la Ley: a los seis meses del inicio de la actividad laboral. Esto tiene una relevancia fundamental para que los médicos no migren a otros subsectores en los que, si bien no ganan más, la actividad laboral les produce un menor desgaste.

El Dr. Wechsler reclamó que se de curso urgente a una nueva “Mesa Técnica” para darle un justo tratamiento a la mal llamada “Bonificación por la Trayectoria Formativa”, por generar una evidente discriminación laboral entre quienes realizaron una residencia o no, violando así la rica Legislación Laboral Argentina. Informamos a nuestros afiliados que AMRA pide desde hace 12 años sea reconocida y pagada la especialidad a todos los trabajadores médicos que cuenten con el Título de Especialista, tal como lo establece la legislación laboral general y la Ley 10471 que incluye para su obtención las “Concurrencias y Residencias”, en dicho orden.

Por supuesto, se habló del amparo que interpuso nuestro sindicato para evitar el injusto impuesto a la cuarta categoría y expresamos una vez más que gravar al trabajo como una ganancia en nuestro sector dañará aun más a la actividad y a la Salud Pública en general.

Desde AMRA apoyamos explícitamente la propuesta por otros gremios de volver al 3% del aporte por antigüedad ya que afecta al personal jubilado y por otra parte, que también se sumen al básico los valores acordados como remunerativos, dado que al trabajador jubilado se le liquida su salario sobre este concepto. De este modo, el hecho de reconocer correctamente la antigüedad y la incorporación a los seis meses le evitaría una gran cantidad de juicios al Estado empleador. También apoyamos el inicio de un “Diálogo Social” en este momento tan crítico porque la Salud Pública está sumamente recargada por la crítica retracción de los demás subsectores de la salud, fundamentalmente de la seguridad social que incluye a nuestro IOMA y otras, el sector privado y en muchos municipios del territorio bonaerense.

Finalmente, se realizó un cuarto intermedio para que Economía realice la propuesta de recomposición salarial y se llame a una nueva audiencia a la brevedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Córdoba: AMRA logró importantes aumentos salariales en las obras sociales SEP y UEPC.

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: