El pasado viernes 28 de junio nuestro Sindicato fue convocado, junto a gremios nucleados en la Ley 10.430 y leyes especiales como la 10.471 de los profesionales de la salud, por la cartera de Trabajo en la sede del Ministerio de Economía bonaerense a fin de presentar un informe de la “Situación Económica y Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”. En este encuentro los representantes ministeriales informaron acerca de la deuda exigible que sostiene el Estado Nacional por la coparticipación que no fue abonada, y que alcanza unos 6,3 billones de pesos.

Una vez cedida la palabra a las organizaciones gremiales, desde AMRA coincidimos en el reclamo del pase a planta del numeroso personal precarizado que se encuentra en todos los sectores de servicios y desde nuestro lugar hicimos hincapié en en los cargos informales que existen para cubrir las guardias y salas de internación. A su vez, solicitamos se normalice el reconocimiento de la antigüedad. Para esto es necesario regularizar el pase a planta permanente y de este modo evitar que los trabajadores profesionales no deban años de aportes a la hora de la jubilación, hecho que ocurre en la actualidad. De tomar nuestro reclamo, el gobierno contribuiría a evitar el desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los funcionarios aportaron el material técnico que se presentó en la reunión, el cual queda a disposición de los afiliados que lo soliciten para su información. Finalmente, el gobierno provincial anunció el llamado a paritarias para este miércoles 3 de julio, en la que se discutirá la recomposición salarial, que se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Nuestro sindicato sostiene su pedido de la Canasta Profesional que coincide con una Canasta Básica Tipo 2 según el INDEC, equivalente a 3,5 CBT y que en este momento ronda los $2.800.000, ingreso que consideramos es el acorde para un médico/a en el promedio de su carrera. Para más información sobre la Canasta Profesional pueden visitar este link.