El viernes 09 de abril de 2021 fue publicado desde Hacienda de la Provincia de Buenos Aires que se llegó a un acuerdo salarial con los trabajadores profesionales del sector de la salud. En dicho comunicado se expresa que el cierre fue en base a la oferta efectuada por el empleador Estado en la Audiencia Paritaria realizada el día 06 de de abril del corriente, en la que el gremio mayoritario aceptara esa oferta.
Informamos a los afiliados y afiliadas que la propuesta por parte de AMRA aquel día fue muy por encima de los valores acordados ya que consideramos por medio de nuestros representantes que la oferta era insuficiente y para nada justa. En la Audiencia Paritaria de la Ley 10471 expresamos que los porcentajes ofrecidos se negociaban sobre una “base salarial” baja dado que nunca se nos recompuso nuestra pérdida salarial de los dos últimos años del gobierno anterior (el 13% en 2018 y 23% en 2019), y que en febrero del 2020, con esta administración, se prometió recomponer.
Es así que consideramos que seguimos negociando “salarios a la baja” ya que si se hubiera considerado lo antes mencionado, el salario para ingresantes de 36 horas semanales con guardia rondaría entre $140.000 a $150.000 aproximadamente, que es lo que creemos “un salario digno” para profesionales con estudios de más de una década de formación, que en general ingresan por este motivo a la carrera con una edad aproximada de 30 años y que siguen con una capacitación continua durante la vida laboral, con dedicación al cuidado de la salud.
Si bien sabemos que este Gobierno en la Pandemia por COVID ha hecho un gran esfuerzo en crear estructura en los establecimientos abandonados por la administración anterior y por salir a pelear para conseguir los insumos necesarios para nuestra protección en una contienda internacional desigual, manifestamos que se debería considerar nuestro esfuerzo con una compensación económica suficiente y “justa” ya que desde nuestro sector se ha realizado un sacrificio tal que miles de compañeras y compañeros resultaron infectados y muchísimos fallecidos.
Expresamos que a pesar del cansancio y el desgaste igual seguiremos luchando por nuestros derechos laborales, para salvaguardar dentro de las posibilidades la vida de las personas que padecen esta terrible enfermedad.