Alarma la situación edilicia del HIGA Eva Perón del partido bonaerense de General San Martín.
Sumado al deterioro general del hospital, el mal estado del equipamiento y los insuficientes recursos profesionales y no profesionales, ahora también se le suma lo “peligroso”, ya que el día jueves 9 de agosto se detectó la presencia de gases en los servicios de Obstetricia y Ginecología, en teoría producidos por una caldera del subsuelo que usa como venteo el hueco contiguo al ascensor con salida a la maternidad. Tanto los trabajadores como los pacientes internados sufrieron intoxicación con monóxido de carbono, quienes fueron atendidos en la guardia del establecimiento.
De este modo, se le dio intervención a la Dirección, que no solo no solucionó el problema sino que durante la madrugada se volvió a encender la caldera y el hueco en cuestión fue tapado de manera precaria e inadecuada, con una placa de aglomerado fijada con cinta adhesiva de uso sanitario.
Por otra parte, la directora que intervino arrancó la cartelería que alertaba sobre la suspensión de la asistencia y derivación de las puerperas y los recién nacidos, lo que ocasionó un clima de violencia institucional en el cual debió actuar la policía a fin de evitar conflictos mayores dado el desborde de los familiares de los pacientes que esperaban una respuesta.
El día de hoy, viernes 10, se llevó a cabo una asamblea entre los trabajadores y dirigentes de los gremios y se determinó un estado de asamblea permanente. Asimismo, se presentaron las denuncias de lo ocurrido al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dadas las condiciones de trabajo y de atención precarias y riesgosas para quienes concurren al hospital.