La Seccional Conurbano Norte de AMRA informa una gravísima situación que involucra al Municipio bonaerense de Pilar y a su intendente, Federico Achával. Se trata de una suma de irregularidades que se detectaron a raíz de un fallo Judicial a favor de nuestra organización producto de un reclamo de enero de este año y una denuncia efectuada a principios de noviembre por una afiliada de nuestro sindicato, quien identificó un grueso error en la liquidación de sus haberes jubilatorios que se viene ejecutando desde 2019 por la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
Este hecho alertó a otros colegas y se concluyó que desde el Ejecutivo se están liquidando incorrectamente los salarios de los médicos pues no se les está computando un coeficiente que les corresponde por Convenio como profesionales de la salud. De este modo, al día de hoy perciben un salario básico que ronda los $220.000 -inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil que en octubre 2024 corresponde a $ 271.571,22-, cuando, según los cálculos estimados, estos básicos deberían duplicarse y hasta triplicarse según el tipo de jornada (12, 24 o 36 hs semanales).
Ante esto, desde la Seccional Norte de AMRA se inició un expediente administrativo al Intendente Achaval a fin de que proceda con los siguientes pedidos:
- Liquidar correctamente el sueldo básico tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo a la totalidad de los trabajadores alcanzados por la representación de AMRA (art. 61 y 81 CCT).
- Plus por Título de Especialización (art. 83)
- Pago de antigüedad (art. 60, 67, 68, 69)
- Escalafón (art. 82)
- Pago de la prestación de servicios a terceros (art. 87)
- Pago retroactivo de los valores mal liquidados desde noviembre de 2019.
ESCANDALOSA PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES MÉDICOS
A partir de un expediente administrativo (295/24) iniciado por la Seccional Norte de AMRA en enero de 2024 en el que se solicitó el listado de profesionales de la salud municipales y su estado de contratación (planta permanente o personal transitorio) con el propósito de determinar el nivel de cumplimiento del Artículo 70 de la Ley 14.656, la falta de respuesta por parte del Ejecutivo condujo a que nuestro sindicato eleve el caso a la Justicia.
La situación se resolvió con un fallo judicial a favor de AMRA y la aplicación de una multa económica al municipio por cada día de retraso en la presentación del listado solicitado. De esta forma, el Ejecutivo realizó la presentación del listado de profesionales y se constató que el 85% de los profesionales se encuentran contratados de forma temporal, con compañeros que llevan trabajando bajo esta forma de precarización entre 15 a 30 años.
Es por esto que desde AMRA solicitamos a la Justicia el pase a planta de forma inmediata de aquellos afiliados y afiliadas en situación de personal temporario.
“NOS SENTIMOS ESTAFADOS POR EL MUNICIPIO”
En una de las últimas reuniones con afiliados y afiliadas de la Delegación Pilar, encabezada por el Sec. Gremial de la Seccional, Marcelo Regner, una de las damnificadas comentó “desde el municipio nos están estafando, percibo una jubilación de miseria por una vida de profesión dedicada a la salud pública. No reconocen nuestro trabajo”.
Desde AMRA sostenemos el reclamo y continuaremos luchando por salarios justos tal como nuestros compañeros médicos merecen.