Carlos Wechsler, Secretario General de la Seccional Conurbano Norte de AMRA y el Secretario de Finanzas de esa entidad, Jorge Corral, conjuntamente con Rubén H. Tucci, Presidente del Colegio de Médicos Distrito IV, hablaron con los medios de la región al respecto de la grave situación que atraviesan los médicos y el personal de salud en su totalidad en el Municipio de San Martín. “Los salarios no son buenos y hoy por hoy, se está cobrando por debajo de una canasta básica total. Se le suman las malas condiciones de trabajo“, aseveró el dirigente gremial.
“Los trabajadores de la salud continuamos con una Ley vieja –la 11.757 que se originó con la Reforma Constitucional de 1994- que no hacía más que precarizar a los trabajadores, quitándoles condiciones de trabajo y en lo remunerativo los obligaba a inscribirse en el monotributo para facturar al Estado de turno. Una aberración tremenda que nada tiene que ver con lo que fue nuestra historial laboral”, detalló Carlos Wechsler quien adelantó que en la reunión entre el Sindicato y el Municipio, ya fijada para el 11 de agosto, van a exigir que se aplique la Ley 14.656, vigente desde el año 2016, que logró incorporaciones de los trabajadores al Estado Municipal en las jurisdicciones.
Otro de los requerimientos de AMRA y el Colegio de Médicos Distrito IV será “que vuelvan los concursos“, teniendo en cuenta que hace más de una década no se llevan a cabo en San Martín. También, las paritarias. “Porque los acuerdos salariales vienen colgados de lo que la provincia va dando y se aumenta, finalmente, a discrecionalidad del Intendente“, comentó el Secretario General de AMRA Conurbano Norte. Estos dos puntos se suman al reclamo por mejores condiciones de trabajo.
En la reunión con los medios se hizo mención a un tema que el Colegio de Médicos exige que se termine desde hace años: la guardia de 24 hs. “Debe haber pocas actividades que tienen 24 hs de trabajo. Está totalmente perimido. Tienen que ser 12 hs por semana“, manifestó el Dr. Tucci.
Por su parte Wechsler acompañó esa postura diciendo que “se deben erradicar porque atrasa y tal como lo demuestran los estudios realizados, se pone en riesgo al profesional y al paciente”. Jorge Corral expuso que “son tiempos de tensión por la pandemia. Los pacientes de COVID requieren mucho cuidado. Tenemos muchísimo trabajo y se nos vienen encima todas las operaciones y tratamientos suspendidos. Todo lo atrasado, que era crónico o programado, ya se hizo agudo”.
La charla finalizó con un mensaje del Presidente del Colegio de Médicos Distrito IV aseverando que “no tuvimos un reconocimiento digno por nuestro trabajo en todo este tiempo”.